¿Qué hacer cuándo llega la jubilación?

Llegan los 65, y es el momento de dejar el trabajo. Suena muy bien pensar que ya nunca más habrá que aguantar el jefe, madrugar o hacer horas extras pero, ¿de verdad es tan bueno? Sabemos ¿Qué hacer cuándo llega la jubilación?

Proceso de adaptación

La jubilación requiere un proceso de adaptación de alrededor de un año. La vida cambia completamente y hay que replanteársela. A muchos recién jubilados les cuesta mucho adaptarse a ‘no tener nada que hacer’, dejan de sentirse útiles y se sumen en una depresión.

Las mujeres son las que menos notan este cambio ya que están acostumbradas a hacer más cosas y compatibilizarlas con su trabajo por lo que, cuando llega la hora de dejarlo, todavía les quedan cosas en las que pensar.

Que tengo que hacer cuando llego a la jubilación

Comienzo de una nueva vida

La solución pasa por encontrarse mentalizado de que este momento está llegando y pensar en él como en el comienzo de una nueva vida en la que, esta vez, puedes decidir hacer lo que quieras y dedicarte todo el tiempo a ti mismo. A lo mejor estos consejos de qué hacer cuándo llega la jubilación, podrían servirte:

1.- Piensa con antelación a qué quieres dedicar el tiempo una vez que te jubiles: viajar, poner un huerto, aprender a bailar… Existen unos cursos de preparación o asesoramiento a la jubilación a los que puedes acudir si te sientes muy perdido.

2.- Lo más importante es mantenerse activo, no quedarse en casa sin salir ni hacer nada. En la actualidad existen multitud de centros para jubilados donde se organizan actividades, cursos y viajes.

3.- Si no te apetece aprender nada nuevo puedes ayudar a los demás. Apúntate a una asociación y dedica tu tiempo libre a los demás, ¡seguro que te sentirás muy útil!

4.- Cultiva las relaciones sociales. Retoma el contacto con amistades pasadas y reúnete con ellas. Una partida de cartas o un paseo por el parque todos los días harán que mantengas la cabeza distraída y activa.

5.- Es muy importante volver a aprender a convivir con la pareja. La situación ha cambiado y ahora vas a pasar más tiempo con ella y en casa. Después de tantos años, ¡no dejes que la relación se estropeé! Podéis aprovechar para hacer más cosas juntos.

Estamos listos para la edad jubilatoria

¿Crees que es difícil adaptarse a esta nueva situación con ‘tanto tiempo libre’?

Vea también estos enlaces:

ASESORIA LEGAL | CHARLAS PSICOLOGICAS | FAN PAGE DE LA INSTITUCION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.