Cuales son algunos consejos y cuidados en pandemia por covid-19
Consejos para Adultos Mayores ante la Pandemia por Coronavirus COVID-19.
En la actual pandemia de coronavirus, COVID-19, las personas adultas mayores (65 años o más) y especialmente aquellas más frágiles, están más predispuestas a contagiarse y a desarrollar formas más graves, severas. El propio envejecimiento, la coexistencia de una o más enfermedades debilitantes y la fragilidad lo favorecen.
La prevención y el auto cuidado es importante contra el covid-19
Cualquiera sea nuestra situación global de salud, es la primer y mayor estrategia de protección. Implica que los propios adultos mayores y su entorno socio familiar o de cuidados, incluyendo los propios servicios de salud y las instituciones de larga estadía (residencias y hogares) desarrollen las medidas previstas.
Por el covid-19, existen pautas nacionales para todos los contextos de vida o atención, desde el hogar, hasta el ámbito hospitalario y las instituciones de larga estadía (residencias u hogares).
En esta ocasión nos interesa abordar las razones o fundamentos para que las personas mayores que viven en la comunidad se queden en casa todo lo posible y no salir a menos sea en extremo necesario (ejemplo abastecerse de alimentos o medicamentos, cuando no existen otros medios como familia o sistemas que los provean).
Es aconsejable no concurrir a consultas pre coordinadas
Se pueden reagendar. Tampoco concurrir a repetir medicamentos, porque existen sistemas de repetición de medicación para pacientes crónicos. Concurrir a servicios de salud incrementa el riesgo de contagiarse por lo cual solo debe hacerse en caso de alta necesidad. Si por alguna razón necesita atención médica es preferible que solicite atención en domicilio.
Todas las medidas generales son aplicables en cualquier situación:
- Lavado frecuente de manos.
- Uso de alcohol gel en forma regular.
- Ventilación de por lo menos 2 horas diarias de habitaciones y lugares de uso común.
- Cubrir la nariz y la boca con el pliegue des codo, al toser o estornudar.
- Uso de pañuelos descartables.
Otras medidas que sugerimos por el Covid-19 son:
De ser posible planifique sus compras con anticipación y prevea una cantidad suficiente para unas semanas.
No concurra a lugares donde se puedan exponer ante gran cantidad de gente (ferias, plazas o cajeros automáticos por ejemplo).
No tome antibióticos sin prescripción médica por síntomas respiratorios. Consulte.
Se sugiere a familiares mantener el contacto y ayudar a que a estas personas no les falte nada indispensable en este período.
En todos los casos y dado que próximamente se dispondrá de vacuna antigripal y antineumocóccica, es aconsejable que se vacune.
“Quedarse en casa” no supone desvincularse de amigos o familia, ya que actualmente existen muchos medios (desde la telefonía tradicional a los que posibilita la telefonía móvil o celular, aplicaciones y redes sociales). Una simple video llamada con hijos, nietos y amigos dos a tres veces por semana puede hacer la diferencia, incluso para personas que viven en instituciones. Ya existen prácticas institucionales de este tipo en nuestro medio.
Las familias y amigos pueden realizar acompañamiento o sostén social y afectivo, aunque sea a distancia. Las tecnologías de la comunicación (video llamadas, skype, redes sociales, etc.) multiplican posibilidades
“Quedarse en casa” supone alimentarse en forma saludable, así como mantener la movilidad, condición física y capacidad funcional.
Existen ejercicios que pueden integrarse a nuestra rutina diaria, de acuerdo a nuestra capacidad. Algunos de ellos son:
Ejercicios para personas mayores:
Fuerza y resistencia muscular
https://www.facebook.com/ProgramaIbirapita/videos/336724247192325/
Equilibrio y fortalecimiento.
https://www.facebook.com/ProgramaIbirapita/videos/ejercicios-para-personas-mayores-clase-8-equilibrio-y-fortalecimiento/1324971110976799/
Movilidad y elongación.
https://www.facebook.com/ProgramaIbirapita/videos/ejercicios-para-personas-mayores-clase-10-movilidad-y-elongaci%C3%B3n/2036482129797337/
“Quedarse en casa” no significa pasividad, sino también un tiempo para estimular nuestra cognición, nuestra mente a través de la música o la lectura. Existen muchas páginas de acceso gratuito, por ejemplo:
Libros para leerlos OnLine:
Lee 100 de los mejores cuentos cortos de la Literatura Universal.
https://www.yaconic.com/lee-100-cuentos-cortos/?fbclid=IwAR2rM59PZ_OB1Ef8jadKZHGR6T0HIBoz_
NcCrhZfl6eoUD2-AqtSfhqm9Zc
Círculo de lectores confinados (interactivo)
https://libreriodelaplata.com/circulo-de-lectores-confinados-la-pared-del-costado-de-santiago-navratil/?fbclid=IwAR1jfsON0E-Pf9x0trjrEQvU2F9VTDYZfzPegjaxpZC5pvafKkMje8rc2Xg
Música para apreciar OnLine:
Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín (gratuito)
https://www.digitalconcerthall.com/es/home
“Quedarse en casa“ en el contexto de una pandemia supone para las personas mayores una instancia de ejercicio de su autonomía, autodeterminación y auto cuidado, desde una perspectiva de envejecimiento activo. Las personas mayores tienen una reconocida cultura de responsabilidad ciudadana que seguramente aportará en este objetivo.
Visita otros entretenimientos haciendo clic aquí