Una dieta equilibrada es clave para cuidar la salud a cualquier edad. Si ya has cumplido los 60 ó más, y todavía no sabes cocinar; te invitamos a que te quedes leyendo este artículo, que te explicaremos y daremos algunos consejos para aprender a cocinar a los 60. Imagínate que podrás preparar tus platos de manera fácil y totalmente sana.
Por qué aprender a cocinar a los 60
Es importante tener presente que una dieta equilibrada es clave para cuidar la salud a cualquier edad.
No se trata sólo de lo que comemos, sino de cómo lo hacemos, y sobre todo en el caso de las personas mayores, considerar algunas algunas recomendaciones saludables para preparar los alimentos.
¿Por que algunos no cocinan?
Si eres de los que no le gusta entrar mucho a la cocina, te explicamos por qué es conveniente aprender a cocinar a los 60 o más; te ofrecemos consejos que te ayudarán a hacerlo de manera fácil y sana.
Comer es algo que nos gusta a todos, más aún cuando queremos darnos el gustito; siendo que esto no ocurrir cuando se trata de cocinar.
Hay quienes no entran a la cocina porque no les agrada, mientras que otros no cocinan porque lo consideran difícil o aburrido, bien porque han tenido malas experiencias al respecto, o bien por simple desconocimiento.
Ventajas
Sin embargo, aprender a cocinar es necesario para todos porque proporciona una mayor independencia, algo que resulta fundamental especialmente a partir de ciertas edades.
Según la distribución tradicional establecida de los roles dentro del hogar, suele ser la mujer la que habitualmente se ocupa de esta tarea. Aunque esta situación ha cambiado con el paso del tiempo y en las nuevas generaciones ellos cocinan con mayor frecuencia.
Todavía es habitual encontrar hombres adultos – de edad avanzada- que no saben cómo preparar los platos más básicos. Para ellos, sobre todo si viven solos, saber cocinar es indispensable, ya que los platos precocinados y listos para calentar que encontramos en la mayoría de los supermercados, aunque sirvan para salir del paso, son menos sanos que la comida casera recién hecha.
Pero más allá de tu propia inquietud por aprender algo nuevo, tener que controlar qué comes y cómo es otra de las razones que te puede llevar a aprender a cocinar.
Conocer el aporte calórico de los alimentos, los diferentes tipos de preparación – al vapor, fritos, a la plancha, al horno, etcétera–, o saber cómo aliñarlos – salsas, aceites, vinagretas, sal…–, son factores fundamentales si quieres cuidarte por iniciativa propia o si, por prescripción médica, debes seguir una dieta o unas pautas concretas de alimentación.
Es una excelente actividad
Para los más mayores, aprender a cocinar no sólo es una excelente actividad para ocupar el tiempo libre y mantenerse activos, sino también una oportunidad para relacionarse con otras personas cuando acuden, por ejemplo, a hacer la compra, o si asisten a un curso de cocina o se reúnen con familiares y amigos para demostrar su evolución en las artes culinarias. Y es que la soledad en esta etapa de la vida es muy habitual, ya sea por viudedad o por la marcha de los hijos, y esta falta de contacto humano suele venir acompañada de tristeza, e incluso depresión y mantener una vida social activa es la mejor solución para evitar y prevenir estos sentimientos.
Aprende a cocinar a los 60
Vea también estos enlaces
11 alimentos recomendados para la persona mayo
La importancia de la familia en las personas mayores
6 Hábitos sorprendentes para una vida feliz después de los 60